Diario de los debates del Congreso Constituyente 1916-1917, Tomo I

Diario de los debates del Congreso Constituyente 1916-1917, Tomo I

Al triunfo de las fuerzas constitucionalistas sobre el régimen ilegal de Victoriano Huerta, Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de la República, convocó a elecciones para el Congreso Constituyente que se reuniría el 1 de diciembre de 1916 en la ciudad de Querétaro.

Los debates de este Congreso se encuentran entre las páginas más notables de nuestra historia parlamentaria, por la elocuencia y capacidad argumentativa de varios de los diputados, por su cultura y experiencia.

El resultado fue una Constitución que incorporó los derechos sociales como programa de Estado, que abrió las puertas para una amplia reforma agraria, que plasmó los derechos laborales como parte sustancial del ejercicio de gobierno, que reivindicó para la nación la propiedad original del subsuelo y de sus recursos naturales.

Estableció un Estado benefactor, comprometido con las reformas sociales, que supo cumplir con las principales demandas y aspiraciones de la sociedad mexicana y que, por ello, tuvo una enorme legitimidad y fue considerada una de las más avanzadas de su época.

En el marco de la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el INEHRM pone al alcance de los lectores una nueva edición del Diario de los debates del Congreso Constituyente de 1916-1917, obra fundacional del Estado mexicano del siglo XX.

DESCARGAR:

https://inehrm.gob.mx/recursos/Libros/Diariodelosdebatestomo1.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*