La revolución como nosotros la vimos

La revolución como nosotros la vimos

La revolución como nosotros la vimos es el testimonio de Jesús Romero Flores, maestro michoacano, revolucionario y constituyente de 1917.

Quien fuera uno de los fundadores del INEHRM, concibe a la historia de nuestro país como producto de un proceso revolucionario que atravesó por tres etapas: la Guerra de Independencia, la Guerra de Reforma y la Revolución Democrática iniciada por Francisco I. Madero en 1910 y secundada por Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

El constitucionalista considera que la Revolución Democrática consta de cuatro etapas: el origen y sus causas, la lucha armada, el triunfo y la consolidación del poder revolucionario y el desarrollo del programa social de la Revolución.

Sobre el Congreso Constituyente del que formó parte, Romero Flores nos narra las discusiones de los artículos más importantes. Sobre el 3o. señala:

Día 13: la sesión de la mañana se empleó en discutir el artículo 1o. La sesión de la tarde fue la más agitada de todas; asistió a ella el señor Carranza y se empezó a discutir el artículo 3o. El señor Carranza lo presentaba con libertad de enseñanza confesional en las escuelas particulares; la comisión lo desechó, presentándolo con la obligación de que en todas las escuelas, así oficiales como particulares, la enseñanza debe ser laica. […] se vio que el criterio de la mayoría de la Asamblea era de izquierda radical y que, en consecuencia, la Constitución no sería moderada o de media tinta, sino completamente roja…

DESCARGAR:

https://inehrm.gob.mx/work/models/Constitucion1917/Resource/1694/la_rev._como_nosotros_la_vimos.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*