El derecho a la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye entre sus principios constitucionales uno que dice que “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Así, para mantener la salud de las personas en México, se necesita contar con un estado de satisfacción de los tres aspectos, y con ello poder acceder a los demás elementos que permitan conseguirlo, entre otros la alimentación, el agua, la vivienda, la información, la educación, un empleo remunerado, unas condiciones justas de trabajo, la higiene y la seguridad en las instalaciones de trabajo, un medio ambiente sano, la no discriminación, y el disfrute de una vida sin violencia escolar, familiar, laboral y estructural.

Esos elementos han sido reconocidos jurídicamente como derechos humanos, por lo que, para poder mantener la salud será necesario que haya una cobertura del mínimo de tales derechos, aun cuando el Estado carezca de suficientes recursos, específicamente cuando se trate de personas o grupos en situación de vulnerabilidad como las mujeres, las niñas, los niños y los adolescentes, los adultos mayores, las personas que viven con VIH/Sida, los migrantes y las personas en situación de detención o prisión, entre otros.