TRATA DE PERSONAS

TRATA DE PERSONAS

PRESENTACIÓN

A partir de la adopción del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente de mujeres y niños que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada, también denominado como Protocolo de Palermo, muchas y diversas han sido las posturas, estrategias y abordajes que han emprendido los países para luchar contra este crimen arraigado en profundas causas estructurales como la discriminación, la violencia de género, la falta de acceso a las oportunidades, la corrupción y la desigualdad.

México fue uno de los primeros países en ratificar el citado instrumento internacional y, desde entonces, se ha aprobado legislación, tanto a nivel federal como estatal; se han creado fiscalías especializadas y comités interinstitucionales y existen diversos esfuerzos dirigidos a la implementación de protocolos de detección y atención a víctimas. Sin embargo, los retos siguen siendo muchos en términos de coordinación e institucionalización de políticas públicas y la escasez de información en torno a la trata de personas y las modalidades de explotación que derivan de ésta, una de las mayores limitantes para enfrentarla y erradicarla.

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es fundamental escuchar y dar voz a quienes se encuentran trabajando en algunos de los muchos ámbitos que implica el conocimiento, erradicación y atención a las víctimas de la trata de personas.

Al ser un fenómeno multifactorial, que no solo puede ser abordado desde el aspecto penal, requiere que su análisis se abra a otras áreas y perspectivas que nos permitan ver ese escenario donde se encuentran todos los actores que hacen que se desarrolle y crezca a la vista de todos.

Si bien durante estos años se han llevado a cabo foros y seminarios en los que es posible escuchar a especialistas en la materia, su impacto suele quedarse en las mismas ciudades en que se organizan, por lo que el análisis y la reflexión que originan se reservan para un grupo limitado de personas.

Además, las publicaciones en la materia siguen siendo escasas y la mayoría se dirigen a analizar la cuestión penal sin dar a conocer el debate actual en la materia.

Por ello, se pensó en un libro que rompiera la inercia anterior y nos acercara a la realidad nacional a través de las voces de quienes han estudiado la trata de personas desde la academia pero, especialmente, de aquellas personas que están en contacto en el día a día con ella, ya sea en la persecución del delito, su prevención o en la atención a las víctimas, desde una institución gubernamental o desde la sociedad civil.

Para la realización de esta publicación se invitó a participar a representantes de la academia, de organizaciones de la sociedad civil, de los tres órdenes del gobierno federal, de organismos internacionales y de las comisiones interinstitucionales a nivel estatal en materia de trata de personas. Destaco, respecto a la respuesta que obtuvimos a esta invitación, la alta participación de las organizaciones de la sociedad civil.

Esta colaboración no es fortuita, ya que son quienes, por el contacto inmediato y directo con víctimas han impulsado, incluso desde antes de la ratificación del Protocolo de Palermo, reformas y estrategias exitosas, además de realizar hoy en día gran parte de las acciones de prevención y atención a víctimas que mejores resultados han tenido en el país.

En este libro denominado Trata de Personas. Un acercamiento a la realidad nacional, el lector podrá encontrar 27 artículos que se enfocan en 5 aspectos, que, a nuestro parecer, incluyen los principales puntos de discusión en la actualidad:

1) Prevención, 2) Protección, atención y asistencia a víctimas, 3) Persecución del delito, 4) Diagnósticos, investigaciones y estudios de caso y 5) Retos y propuestas.

Su objetivo es ofrecer un panorama sobre las distintas posiciones en torno a la trata de personas en México y, por tanto, aportar elementos de análisis y reflexión para la discusión sobre los retos que nos plantea su erradicación, así como la atención y protección a sus víctimas.

Contar con una publicación que reuniera a instituciones y personas de distintos ámbitos, de diversas partes del país e, incluso, con posturas diferentes, es una forma a través de la cual buscamos aportar al enriquecimiento del debate actual.

Cada una de las personas que colaboró con esta publicación, tanto a título personal como institucional, cuenta con una amplia trayectoria en el tema, por lo que agradecemos su voluntad e interés en compartir sus experiencias.

 Esperamos que los artículos que aquí se presentan inspiren en las y los lectores el deseo de conocer más sobre la trata de personas y las distintas modalidades de explotación, y que, en una futura edición, puedan colaborar también con sus experiencias.

Luis Raúl González Pérez

Presidente Comisión Nacional de los Derechos Humanos

http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/Acercamiento-Trata-Personas_1.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*