Los derechos humanos de las personas migrantes extranjeras en México

Documentos como el que en estos momentos está bajo la mirada de quien lee estas líneas no deberían de existir.

No porque sean innecesarios o porque resulte intrascendente el análisis de estos temas, sino y simplemente porque al hablar de derechos humanos ello debería llevarnos a entender que éstos están reconocidos a toda persona sin importar situación, condición o característica personal alguna.

Esto es, que si hablamos de un ser humano, ello debería de ser suficiente para entender que éste, sea quien sea, tiene reconocidos dichos derechos.

Lamentablemente, la historia humana y el propio desarrollo normativo de los derechos humanos nos ha demostrado que ello no ha sido así, que por décadas, y en algunos casos por siglos, e incluso en la actualidad existen personas a quienes se les sigue negado el reconocimiento de sus derechos humanos por no entrar en la descripción tradicional de hombre blanco y ciudadano, y tener cualquier otra característica distinta a éstas.

Situación grave, preocupante y que debe causar indignación que continúe presentándose en pleno siglo XXI pues, una cosa es que sin duda los derechos humanos no son absolutos y que se pueden restringir bajo ciertas y específicas condiciones, y otra muy distinta es negar o privar de uno o varios de estos derechos a una persona porque es diferente a nosotros, diversa a quienes están investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos cuando ocurran.

Los postulados mencionados permitieron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver, entre otros, el emblemático “Caso Radilla” (Expediente Varios 912/2010), derivando importantes estándares para todos los jueces, como son la obligatoriedad de aplicar la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos en donde México sea parte (mismo que evolucionó para reconocer el carácter vinculante de toda la jurisprudencia interamericana —independientemente del país contra el que se haya emitido— en la Contradicción de Tesis 293/2011) y el deber de realizar ex officio el control constitucional y convencional de las normas que vayan aplicar, de acuerdo a una interpretación que debe ser conforme con los derechos humanos, y sólo en casos donde esto no sea posible, dejar de aplicar las normas contrarias a los mismos (inaplicación en caso concreto y posibilidad de efectos erga omnes).

El propio artículo 1o. constitucional asienta que los derechos humanos sólo pueden restringirse y suspenderse en los casos y con las condiciones que ella misma señala.

Este tema, también abordado por la Suprema Corte de Justicia, resultó provocador de un debate, aún inacabado, visto a la luz de la aplicación de los tratados internacionales. Así, se produjo la ya citada Contradicción de Tesis 293/2011, que planteó el parámetro de control de regularidad constitucional y el concepto de “restricción expresa”.

Los retos de la reforma en derechos humanos siguen estando en su operatividad. Para hacerla efectiva se requiere la suma de voluntades y esfuerzos estructurados de todos los sectores públicos, sociales y privados del país.

A más de cuatro años de su entrada en vigor, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estimamos necesario aportar mayores elementos para la reflexión en torno a esta reforma, con el objetivo de seguir contribuyendo a su efectiva e inmediata implementación.

Reconocemos también la importancia que tiene la difusión entre la población de los contenidos y alcances de los derechos humanos y de la reforma de 2011, para lograr su plena observancia y con ello fortalecer la exigibilidad de los mismos.

De lo anterior deriva la Colección sobre la Protección Constitucional de los Derechos Humanos, que se integra con los siguientes títulos: 1) La interpretación de los derechos humanos y sus garantías por la Suprema Corte de Justicia. Una aproximación jurisprudencial; 2) Control jurisdiccional y protección de los derechos humanos en México; 3) El derecho de las víctimas de violaciones a derechos humanos a una reparación integral desde la perspectiva de la reforma constitucional en materia de derechos humanos; 4) De las garantías individuales a los derechos humanos: ¿existe un cambio de paradigma?; 5) El artículo 29 constitucional. Una aproximación general; 6) Asilo y condición de refugiado en México; 7) La armonización legislativa del derecho internacional humanitario en México; 8) ¿Existe un bloque de constitucionalidad en México? Reflexiones en torno a la decisión de la Suprema Corte respecto al nuevo parámetro de control de regularidad; 9) El reconocimiento constitucional del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres en Latinoamérica; 10) ¿Sólo palabras? El discurso de odio y las expresiones discriminatorias en México; 11) El derecho a ser diferente: dignidad y libertad; 12) La perspectiva intercultural en la protección y garantía de los derechos humanos (una aproximación desde el análisis de las controversias electorales en comunidades indígenas); 13) Libertad religiosa en México; 14) Los derechos humanos de las personas migrantes extranjeras en México; 15) La acción de inconstitucionalidad como mecanismo de protección de los derechos humanos; 16) Control de convencionalidad.

Fundamentos y alcance.

Especial referencia a México; 17) Eficacia constitucional y derechos humanos, y 18) Gobernanza en derechos humanos: hacia una eficacia y eficiencia institucional. Esta colección, desde la perspectiva de cada uno de los autores —a quienes agradecemos que compartan su experiencia y visión de los temas—, pretende contribuir a impulsar la difusión de los derechos humanos entre todas las personas, así como a fortalecer su exigibilidad. Al igual que todas las colecciones de esta Comisión Nacional, el lector podrá encontrar, en nuestro sitio web, la versión electrónica de estos títulos.