LA INTERPRETACIÓN DE LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS: UNA REVISIÓN DESDE LA FRAGMENTACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL

LA INTERPRETACIÓN DE LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS: UNA REVISIÓN DESDE LA FRAGMENTACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL

La postura de Kerstin Mechlem, expuesta en Treaty Bodies and the Interpretation of Human Rights, sobre la interpretación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, puede resultar alarmante: “la debilidad metodológica compromete la comprensión, consistencia, coherencia y legitimidad del resultado del Comité [de Derechos Económicos, Sociales y Culturales]…” Y quizá no le falta razón. Los organismos internacionales de derechos humanos, como también lo plantea Zlata Drnas de Clément, con mayor frecuencia de lo que uno supone, no advierten del uso metodológicamente sistematizado cuando interpretan normas jurídicas.

Si no son claros los razonamientos que les permiten llegar a determinadas conclusiones, entonces no pueden trazarse líneas constantes sobre sus criterios, no resulta fácil su reproducción en los foros nacionales que poco a poco los vuelven vinculantes o, al menos, de referencia obligada y, en última instancia, no constituyen razonamientos que construyan una mejor protección de derechos humanos.

Es más, “una progresividad acelerada, irreflexiva, unidireccional, ideologizada transicional[mente], oportunista, aislada del complejo jurídico general, más que fortalecer al sistema de protección de los derechos humanos, llevará a éste a su descrédito y a la retaliación contra-histórica”.

Ante ese panorama reacciona este trabajo. Sin olvidar, por qué no puede hacerse que el sistema interamericano de derechos humanos, de la mano de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, constituya un factor fundamental, principal, si se quiere ver, en el desarrollo, diseño y consolidación de una manera de entender nuestra realidad latinoamericana a partir de la protección de derechos; de una manera de abrirse a la estructura del derecho internacional.

Por si se llegara a pensar otra cosa, todo lo que se dirá en este espacio forma parte de un análisis académico que puede ofrecer una ruta diferente de fortalecimiento a lo que ya es una realidad indiscutible.

Por tanto, este trabajo no pretende ser sino una especie de observatorio, a partir de algunas decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante Corte IDH) donde expresamente ha utilizado la regla de interpretación consagrada en la Convención de Viena sobre Derechos de los Tratados de 1969 (en adelante Convención de Viena o CVDT).

Para completar esa tarea, además, deben considerarse las normas de interpretación incluidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante Pacto de San José, Convención Americana o CADH), especialmente el artículo 29. Y, entonces, el panorama de convivencia entre una norma de derecho internacional regional, perteneciente a un ámbito de especialización del derecho internacional general, con otra norma convencional y consuetudinaria del ámbito universal, utilizadas por un órgano jurisdiccional regional, puede analizarse bajo el ángulo de la fragmentación del derecho internacional.

De ahí que la estructura que se sigue en este trabajo comienza con la ubicación del derecho internacional de los derechos humanos como una parte del derecho internacional general. Luego, se desarrollan las líneas generales de lo que quedó plasmado en la Convención de Viena en materia de interpretación de tratados.

Dicho eso, se analizará el alcance del regionalismo latinoamericano y la fórmula del artículo 29 de la CADH, como una posible lex specialis frente a los artículos 31 y 32 de la CVDT.

Al final, después de hacer un análisis de casos de la Corte Interamericana, se planteará un ambiente de convivencia entre los planetas y el universo, en el marco de la interpretación jurídica; es decir, la convivencia complementaria, no fragmentada, entre el derecho de los tratados y el derecho internacional regional de los derechos humanos.

DESCARGAR:

http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/fas_CSIDH_InterpretacionConvencion.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*