Introducción al Sistema de Tratados de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

El escrito que el lector tiene en sus manos tiene por objeto ofrecerle una introducción general al Sistema de Tratados de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En México, el 6 y 10 de junio de 2011, fueron publicadas en el Diario Ofi­cial de la Federación dos reformas constitucionales, ambas de una importancia toral para la protección de los derechos humanos; la primera, en materia de amparo, y la segunda, en materia de derechos humanos.

Con ellas se fortaleció, sin duda, el papel de los tratados internacionales en los que se reconocen los derechos humanos. Por ello se ha considerado pertinente el estudio y difusión de los nueve tratados fundamentales de Naciones Unidas en la materia, de los que el Estado mexicano es parte, mismos que son el resultado de amplios esfuerzos de los países a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948.

Cada uno de los tratados base establece un órgano creado para su propia observancia, que recibe el nombre de Comité. Éstos también serán abordados. Los nueve tratados son:

1) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos;

2) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales;

3) Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial;

4) Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer;

5) Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes;

6) Convención sobre los Derechos del Niño;

7) Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares;

8) Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y

9) Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

De la lectura de las resoluciones de la Asamblea General; de los tratados y su aplicación, y del funcionamiento de los Comités se desprenden sus vínculos y relaciones, consolidando de esta forma el Sistema de Tratados de Naciones Unidas, como lo ha precisado la Ofi­cina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en sus publicaciones, entre las que se encuentra su Folleto Número 30: El Sistema de Tratados de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Introducción a los tratados fundamentales de derechos humanos y a los órganos creados en virtud de tratados, en donde invita a la lectura de los tratados.

Este folleto no contempla ni la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ni la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, lo cual no demerita su valía, además de que es un material que se ha tomado como guía para el desarrollo del presente escrito.

Se precisa que el texto no se aboca al contenido material de los tratados, pues para ello el lector podrá acudir al fascículo dedicado a cada materia de la Colección Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos, publicada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en esos escritos se podrá localizar información pormenorizada de cada instrumento y el funcionamiento de cada Comité.

El presente fascículo, además de la introducción y las consideraciones finales, consta de tres apartados, el primero dedicado a los aspectos generales de los tratados; el segundo, de forma general, a los nueve tratados de derechos humanos de Naciones Unidas, en su conjunto, sin ahondar en la materia de cada uno, y el tercero a los Comités, órganos creados por los mismos tratados para su observancia.

Tomando en consideración la naturaleza de difusión del presente escrito, se decidió estructurar los apartados con preguntas que la autora considera básicas o recurrentes sobre los tres rubros indicados; sin embargo, se recomienda la lectura completa del fascículo para una comprensión integral y porque, en ocasiones, se hace referencia a puntos tratados en otra parte del escrito.

Para el desarrollo se acudió en gran medida al análisis de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en algunos casos a las del Consejo Económico y Social, ambas constituyen una importante memoria histórica que aporta la sensibilidad de las preocupaciones y discusiones que existían en el momento de la aprobación de los diversos instrumentos.

Lo anterior se completó con bibliografía general del Alto Comisionado de Naciones Unidas y legislación mexicana vigente.