ESTÁNDARES PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MIGRANTES Y OBLIGACIONES DEL ESTADO FRENTE A ELLOS EN ELSISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

Todos los migrantes se enfrentan a los riesgos crecientes de pobreza y exclusión social; pero estos riesgos están exacerbados para los niños, las niñas y los adolescentes (NNA).

Tanto aquellos que migraron solos como los que están acompañados por sus padres, tutores o familiares, ocupan una posición particularmente vulnerable en cuanto a su capacidad de tener acceso a derechos y protección.

De este modo, los NNA migrantes constituyen un grupo humano muy vulnerable que con frecuencia ve violados sus derechos humanos en el Estado receptor.

Esto es claramente contrario al derecho internacional de los derechos humanos, que reconoce a todas las personas por igual los derechos humanos.

Existe una tendencia creciente en la mayoría de los Estados receptores de migrantes a la erosión de los derechos humanos de los migrantes, en aras de las políticas de control de la migración, las cuales son cada vez más restrictivas y agresivas, y carecen de un enfoque que considere las necesidades de los migrantes más vulnerables como las de los NNA.

El principal efecto de esta situación es empeorar su situación de vulnerabilidad.

Las tensiones entre la necesidad de protección y las supuestas exigencias de seguridad y de control de la migración hacen que los NNA se encuentren entre dos ámbitos normativos radicalmente opuestos: uno incluyente y otro excluyente.

El primero es el del marco internacional de los derechos humanos, específicamente el de los derechos del niño, que por definición es garantista y protector de sus derechos humanos por su calidad, precisamente, de niños.

El segundo es el de las normas nacionales de extranjería, que es ampliamente restrictivo y no tiene un enfoque compatible con los derechos del niño.

Ahora, si bien es cierto que existe un marco internacional de derechos humanos que establece unos principios de no discriminación e igualdad de trato, y garantiza la protección de la mayoría de los derechos humanos a todas las personas, en la práctica los Estados eluden sistemáticamente sus responsabilidades en esta materia con respecto a los migrantes Utilizan la discriminación y la miseria de los NNA y las familias como medida de control de la seguridad.

Los discursos políticos nacionales apenas crean espacio para hablar de los “NNA migrantes” y los problemas que afrontan.

El resultado es la aceptación general, pública y política de que la exclusión de estos NNA de los derechos humanos se puede justificar.

El objetivo de este trabajo es analizar los estándares internacionales, con especial énfasis en el sistema interamericano de derechos humanos que protegen a los NNA migrantes, así como los desafíos que enfrentan en materia de derechos sociales, detenciones y expulsiones.