Derechos humanos de los adultos mayores que viven con VIH o con sida

Para hablar de las personas adultas mayores es importante conocer el concepto, el cual la Organización Mundial de la Salud, en 1989, definió como “los seres humanos que sobrepasan los 60 años de edad” (Hernández Triana, 2014).

Según esta organización la proporción de los adultos mayores a nivel mundial ha aumentado debido al éxito de las políticas públicas en salud y el desarrollo socioeconómico; los adultos mayores son parte importante de la sociedad y con la experiencia que adquieren a lo largo de su vida se convierten en un recurso social esencial, tal es el caso de algunos que siguen incorporados a la fuerza de trabajo o incluso colaborando en el seno familiar; sin embargo, esto representa nuevos retos para el Estado en lo relacionado con la protección de la salud, la participación social, la seguridad y la funcionalidad en la sociedad de las personas adultas mayores (OMS, 2015).