Derechos humanos de las personas que viven con VIH

Debido a las concepciones erróneas sobre este estado de salud, en México las personas con VIH enfrentan formas de discriminación desde las más sutiles, como las que se expresan a través del lenguaje o chistes ofensivos y discriminatorios, hasta las más crudas y evidentes, como la exclusión o restricción de derechos por tener VIH.

A estas formas de discriminación se añaden otros atropellos, como la negación de servicios de salud o la negativa de acceso a medicamentos necesarios para el cuidado de la salud.

En gran medida, la discriminación respecto del VIH obedece al estigma generado al asociarlo con poblaciones previa e injustamente estigmatizadas por la sociedad: los hombres homosexuales, las y los trabajadores sexuales y las personas usuarias de drogas inyectables (PUDI’s), ya que los primeros casos en Estados Unidos de América (1981) se detectaron en dichas poblaciones.

Hoy no solo son estas poblaciones las únicas afectadas, sino también hombres heterosexuales, mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Muchas mujeres, a pesar de ser monógamas, corren el riesgo de infectarse por ignorar el estado serológico de su pareja.

Una madre con VIH puede trasmitírselo al producto antes de nacer si no recibe un diagnóstico o tratamiento oportuno.