Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA)

El desarrollo integral de las personas tiene que ver con la existencia de condiciones adecuadas en los múltiples ámbitos en que se desenvuelven, como su vivienda, su trabajo y su vida cultural, por mencionar algunos aspectos.

Ello ha sido preocupación central no sólo para los gobiernos nacionales, sino también para las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y la academia, quienes conscientes de lo perjudicial que puede serla falta de esos elementos básicos para la dignidad humana (tal y como lo han demostrado las guerras, las hambrunas, las epidemias, la degradación del medio ambiente y demás eventos nocivos para la humanidad), han impulsado el reconocimiento y la protección de los derechos humanos.

Los derechos humanos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) se relacionan precisamente con el trabajo, la seguridad social, la vida en familia, la participación en la vida cultural, el acceso a la vivienda, la alimentación, el agua, la atención de la salud, la educación y el disfrute de un medio ambiente sano.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos está convencida de la necesidad de avanzar hacia la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de esos derechos, labor a la que contribuye en gran medida una población bien informada.

La presente cartilla ofrece un acercamiento hacia los DESCA, a sus antecedentes internacionales y mecanismos para hacerlos valer.

Asimismo, expone brevemente la función de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como organismo protector de esos derechos.