Derecho humano al desarrollo

Derecho humano al desarrollo

Presentación

Pensar en el “desarrollo” nos conduce de inmediato a imaginar una evolución, un cambio de un estado a otro en el que se identifica un sentido de mejora.

A través de la historia, este término ha sido objeto de diversas acepciones en cuanto a sus implicaciones para los seres humanos, por lo que se considera que aún no tiene una definición única.

Durante la segunda mitad del siglo XX, el “desarrollo de los seres humanos”, en su concepción moderna, fue definido bajo un enfoque de enriquecimiento material, es decir, como producto del incremento de los bienes y servicios que poseía y gozaba una persona.

En cambio, durante los años setentas y ochentas del siglo pasado, el concepto de desarrollo tomó una dimensión más humanista y pasó a entenderse como un proceso de ampliación de las capacidades personales más que como un aumento meramente económico, es decir, la noción se centró en la creación del ambiente propicio para mejorar los diversos aspectos de la vida humana, tanto de manera individual como colectiva.

En 1986, el desarrollo fue reconocido como derecho humano a partir de la aprobación de la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, ello en virtud a su importancia para el bienestar de todos los individuos.

Desde entonces se ha intensificado el debate internacional sobre su significado, alcances y medidas necesarias para su implementación, entre otras cuestiones.

En ese tenor, es innegable el vínculo entre los derechos humanos y el desarrollo de las personas, pues ambos son directamente conducentes al bienestar de los individuos.

El goce y disfrute de los derechos humanos propicia el desarrollo y éste, a su vez, implica la realización plena de todos los derechos y libertades fundamentales.

Hoy en día, el desarrollo continúa siendo tema central en el reconocimiento pleno y efectivo de la dignidad humana. La reciente aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, es un claro reflejo de la intención de conducir las acciones globales hacia la realización del potencial de todas las personas y, por lo tanto, hacer realidad los derechos humanos.

En ese contexto y en ocasión de la conmemoración del 30 aniversario de la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, aprobada en 1986, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ofrece el presente folleto cuyo contenido inicia aproximándose a la evolución del derecho al desarrollo, sin la cual su concepto no podría ser entendido.

El texto continúa con la explicación propiamente de dicho derecho y de sus alcances jurídicos; y finalmente aborda la importancia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en relación con la dignidad humana.

Con ello, esta Comisión Nacional espera brindar conocimiento oportuno para promover el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos y de esta manera, contribuir al desarrollo de todas las personas.

http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/DH-Desarrollo.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*