LOS SERVICIOS PERICIALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

LOS SERVICIOS PERICIALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Los servicios periciales constituyen una herramienta técnica indispensable en la procuración de justicia, sin el cual el proceso de investigación de un hecho con apariencia de delito carecerá de los fines de exhaustividad, debida diligencia, eficiencia y eficacia.

Por ello, el personal pericial (auxiliares directos de las y los agentes del ministerio público) es un actor fundamental en el actual sistema de justicia penal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha establecido criterio jurisprudencial, en el sentido de que los/as operadores/as jurídicos/as deben allegarse de evidencia científica para la resolución de los asuntos que son sometidos a su conocimiento, debido a los avances de los últimos tiempos en el campo de la ciencia y a las repercusiones que esos hallazgos pueden representar para el derecho.

De esta forma, se requiere contar con la opinión de expertos/as en esas materias para sustentar las determinaciones de una manera informada y evitar incurrir en especulaciones en torno a ámbitos del conocimiento que van más allá del conocimiento del derecho que el operador jurídico debe tener.

Debe tenerse en cuenta que el derecho y la ciencia son dos de las fuentes de autoridad más importantes para los actuales estados democráticos, aun cuando tienen origen, fundamentos y alcances diversos; por ello, el derecho y la ciencia, constituyen un medio para asegurar la legitimidad de las decisiones gubernamentales, ello a partir de las diversas modalidades de relación que entre ambos se generan.

La propia ley lo reconoce así al permitir que de diversas maneras se utilicen como medios de prueba diversos elementos aportados por la ciencia y la tecnología. La prueba pericial brinda el conocimiento técnico o científico en la que el el/la operador/a jurídico/a no es un experto.

Por lo anterior, como sucede con los/as agentes del ministerio público y de la policía, es indispensable que el personal pericial cuente con los conocimientos actualizados, y especializados necesarios para realizar sus actuaciones, incorporando una perspectiva de género que les permita identificar, considerar y analizar las determinantes de esta índole, que pueden incidir en el asunto sobre el cual deben pronunciarse.

Asimismo, la sensibilización en este ámbito es una herramienta necesaria para visibilizar y evitar el ejercicio de discriminaciones y violencias de género en los procedimientos que recaen en manos del personal pericial.

Es por eso que el segundo número de la serie Género y Procuración de Justicia, que edita la Procuraduría General de la República, por medio de su Unidad de Igualdad de Género, tiene como objetivo brindar elementos que contribuyan a la comprensión de las intersecciones entre la labor pericial y la perspectiva de género.

Como se pudo confirmar durante la elaboración de este número, los análisis y la aplicación del género en las ciencias forenses y los servicios periciales tienen, todavía, un desarrollo incipiente; por lo que existe una infinidad de retos para quienes trabajan en estos ámbitos, particularmente en lo que se refiere a la práctica y el quehacer cotidiano de peritas y peritos.

Sin duda, los artículos presentados en este número constituyen una aportación para la construcción de este campo de conocimiento, toda vez que en cada uno de ellos se ha buscado aportar elementos normativos y prácticos que pueden ser retomados por el personal pericial y ministerial.

El primero de estos artículos, “La imperiosa necesidad de aplicar la perspectiva de género en los servicios periciales”, de Zoraida García Castillo, descarta la supuesta controversia que existe entre la aplicación de la perspectiva de género y la objetividad de las ciencias forenses; asimismo, por medio del análisis de tres casos emblemáticos en el sistema de justicia mexicano, muestra la cercanía que existe entre la aplicación de esta perspectiva y los deberes de exhaustividad y debida diligencia en la labor del personal pericial.

Ana Pamela Romero Guerra colabora, por segunda vez en la serie, ahora con el artículo “Investigación criminalística con perspectiva de género”, en el que explica cómo esta perspectiva puede aplicarse de manera complementaria al método criminalístico, y ejemplifica su propuesta por medio del análisis del delito de feminicidio; además, con base en un detallado análisis de algunos de los protocolos existentes en México en materia de investigación de este delito, proporciona una serie de listas de control para la investigación criminalística de los delitos relacionados con la violencia de género, que sin duda serán de gran utilidad para el personal pericial.

Gail Aguilar Castañón aborda cuál es la intervención de las ciencias forenses para proporcionar datos o elementos de prueba que puedan acreditar los hechos victimizantes, determinar la condición de víctimas y ofendidos/ as, y propone los peritajes que pueden contribuir a establecer una adecuada reparación del daño, particularmente en delitos como la trata de personas y el feminicidio.

Finalmente, en el artículo “La perspectiva de género en los servicios periciales federales”, a partir de la experiencia de la Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP) de la Procuraduría General de la República, Anselmo Apodaca Sánchez se refiere a los avances realizados para reducir las brechas de género en la ocupación de puestos en el ámbito pericial y los retos que acompañan a estas medidas; asimismo, explica cómo ha ido incórporándose la perspectiva de género en este ámbito, particularmente en la CGSP.

La PGR agradece a las y los autores/as que participaron en este número y reconoce su disposición para compartir su experiencia, con el fin de seguir construyendo este campo de conocimientos, indispensable para lograr una procuración de justicia con perspectiva de género. Asimismo, agradecemos a las lectoras y los lectores de la serie, por su interés en este segundo número (que se edita únicamente en medios electrónicos) y les invitamos a utilizarlo y difundirlo.

DESCARGA:

https://drive.google.com/file/d/1wRyW65FwzAL__nqNN6kQeSRTnbmfajEO/view?usp=sharing

O

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/416890/Serie_2_30nov18.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*