LA DESIGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Y LA LEGISLACIÓN MEXICANA

LA DESIGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Y LA LEGISLACIÓN MEXICANA

A lo largo de nuestra historia, la tradición discriminatoria hacia las mujeres ha sido sustentada no sólo en las costumbres sino en las leyes que legitiman la misma discriminación y maltrato. Tomando en cuenta esta realidad, hoy son numerosas las normas relativas y sus reformas, con el propósito de alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, las cuales están contenidas en la Constitución Mexicana, leyes secundarias, Códigos y Programas.

En la Constitución se logró agregar las palabras mujeres y hombres donde era necesario, ya que originalmente los derechos se concedían a “los ciudadanos”, con el argumento de que abarcaban a ambos, pero en la práctica eran sólo para ellos.

La reforma del 10 de junio de 2011 cambió el concepto de “Garantías Individuales” por el de “Derechos Humanos y sus Garantías” y también incluyó expresamente la discriminación por género. Además, con la modificación al artículo 133, se consagró el principio pro persona y gracias a él los tratados internacionales y los acuerdos de conferencias y convenciones internacionales y regionales, tienen carácter obligatorio, cuando hay representación oficial del país y ésta da su voto aprobatorio.

También se obliga a los países a adecuar sus leyes y ordenamientos para proteger los derechos de las personas establecidas en su territorio. Afortunadamente, lo aprobado en Asambleas y Convenciones Internacionales sobre el tema de las mujeres ha impulsado en nuestro país, la creación de políticas públicas para ayudar a lograr la necesaria igualdad entre mujeres y hombres.

Esta publicación tiene el propósito de dar a conocer el acervo legislativo con que México cuenta, gracias al empeño de muchas mujeres de todos los partidos, que se esforzaron y lo siguen haciendo, para alcanzar la anhelada igualdad de las mujeres mexicanas.

Agradezco al Director de la Facultad de Derecho de la unam, Dr. Raúl Contreras Bustamante, por su asesoría para la elaboración de este trabajo, así como a los maestros integrantes del Jurado, por sus muy valiosas aportaciones.

Asimismo, reconozco y agradezco el apoyo mostrado por las diputadas Cecilia Romero Castillo y Emma Margarita Alemán Olvera, para que esta obra fuera publicada por el Consejo Editorial de la lxiii Legislatura de la Cámara de Diputados.

DESCARGA GRATIS:

https://drive.google.com/file/d/1hOAszEJEPa6BjvVWE6hSBW-EnzYnqiuP/view?usp=sharing

O

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/lxiii/des_mh_legmex.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*