EL CONGRESO MEXICANO

EL CONGRESO MEXICANO

Como resultado de circunstancias y percepciones insuficientemente atendidas, las Cámaras que integran el Congreso de la Unión enfrentan hoy una crisis de credibilidad y aprobación. Los ciudadanos ignoran, en la mayor de las ocasiones, el desempeño, eficacia e importancia de las actividades que los señores legisladores desarrollan dentro y fuera de los recintos legislativos.

Este problema subyace en el desconocimiento que se tiene de las normas que rigen la estructura, organización y funcionamiento del Poder Legislativo, así como de la relevancia de su papel en la formación y adecuación del marco jurídico e institucional que regula las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales del Estado mexicano.

Bajo estas consideraciones, me pareció necesario generar un documento académico asequible en el que se incluyera la información indispensable sobre el Poder Legislativo mexicano, con el propósito de que el ciudadano común tenga un marco de referencia para evaluar, en su justa dimensión, el trabajo de los señores legisladores, así como para que se cuente con la información de apoyo suficiente para que los mismos legisladores, y quienes aspiran a serlo, dispongan de un instrumento primario de consulta sobre el Congreso de la Unión.

El trabajo que el lector tienen en las manos se encuentra dividido en tres partes: en la primera, se hace una reseña histórica sobre el surgimiento de la representación política en el mundo, sus transformaciones y adecuaciones desde la Antigua Grecia hasta la actualidad. Se destaca la aparición del parlamento como institución formal de representación política dentro de los diferentes sistemas políticos fundados en distintas etapas de la historia universal, el surgimiento del federalismo en las trece colonias norteamericanas con la Transacción de Connecticut, así como el origen del sistema bicamaral o bicameral. Asimismo, se describe grosso modo  el desarrollo político-jurídico del Congreso de la Unión en el marco de la vida política, económica y social de México, desde la Constitución de Cádiz en 1812 pasando por el movimiento independentista de

1810, los primeros años de vida independiente a partir de 1821, el periodo de la Reforma a mediados del siglo XIX, el movimiento revolucionario de 1910 y su derivación hacia el constitucionalismo social de 1917.

En la segunda parte se presenta una descripción actualizada del Poder Legislativo en México, haciendo referencia a los elementos esenciales del capítulo constitucional dedicado a este órgano del Supremo Poder de la Federación, así como a los elementos clave de sus ordenamientos internos, como la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los Reglamentos de cada una de las cámaras.

Cabe destacar que con el propósito de hacer accesible su contenido a los lectores no especializados, buena parte del texto se estructuró en un formato de preguntas y respuestas con el que se busca facilitar su lectura y ubicar con rapidez elementos informativos.

La tercera parte incluye un conjunto de propuestas sobre las reformas pendientes es decir, los trabajos legislativos que reclama con urgencia el Congreso Federal. Esta agenda elemental permitirá ubicar la magnitud de los retos inmediatos que tiene ante sí el Poder Legislativo en México y la necesidad de fortalecer su imagen, a fin de recuperar la confianza ciudadana y con ello, propiciar que el trabajo legislativo se concentre en la revisión, adecuación y creación del marco legislativo eficiente, dinámico y moderno que demanda México con urgencia.

Así, la agenda del Congreso para sus próximos trabajos se deberá enfocar en la revitalización, modernización y reforma interna de ambas Cámaras, a fin de crear las condiciones que les permitan estar a la altura de las exigencias que los mexicanos y el contexto internacional demandan.

Paralelamente, es necesario formar y fortalecer la conciencia ciudadana acerca del funcionamiento y el contexto real en el que trabaja el Legislativo Federal, para evitar que la distorsión informativa deslegitime el trabajo legislativo.

Indudablemente, en el futuro inmediato de las Cámaras no se podrá evitar el análisis sobre tópicos críticos tales como: la composición interna de ambas Cámaras, el número de sus integrantes y el marco normativo que regula las relaciones tanto internas como institucionales del Legislativo con otros órganos del Estado mexicano, además de elementos complementarios como la difusión del trabajo legislativo en ambas Cámaras. Estos asuntos son de indiscutible relevancia para aspirar al desarrollo democrático que consolide al México del Siglo XXI, como una nación sólida y estable a nivel mundial.

Con la intención de completar la visión del lector sobre el tema, en los anexos se ha incluido un glosario básico de términos legislativos e información de consulta sobre registros históricos del Poder Legislativo a nivel federal, así como del Ejecutivo y el Judicial, además de información política y electoral relevante.

No quiero concluir este apartado sin dejar un testimonio de agradecimiento a Arturo Domínguez Rodríguez, José Luis Sánchez Barragán, Saúl Ramírez de Arellano Solórzano, Carlos Alonso Arroyo, Alberto Olivares Segundo y Rodrigo Bustos Cifuentes, quienes colaboraron en la búsqueda de información y revisión del texto.

De manera muy especial, le agradezco a mi alumno Carlos Israel Castillejos Manrique, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, por su importante colaboración para el desarrollo del presente trabajo. A todos mi reconocimiento por su valiosa participación.

DESCARGAR:

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/md/LXII/cong_mex.pdf

https://drive.google.com/file/d/143UGqs04RlHTC9pjobNGSo8TTj7OCTK7/view?usp=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*