CARPETA DE INDUCCIÓN AL TRABAJO LEGISLATIVO

CARPETA DE INDUCCIÓN AL TRABAJO LEGISLATIVO

La presentación a LXIII Legislatura representa una gran oportunidad para la creación de ordenamientos con perspectiva de género y de derechos humanos. En este sentido, para el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), que tengo el honor de dirigir, es un placer darle la bienvenida a las y los legisladores que integran la LXIII Legislatura, que se distingue por estar constituida por el mayor número de diputadas, hecho que será recordado en la historia del Poder Legislativo como el de la mayor participación política de mujeres en los albores del siglo XXI, y poner a su disposición el presente documento “Carpeta de Inducción al Trabajo Legislativo”, que tiene como objetivo primordial acercarles los principales conceptos a utilizarse en la creación de normas desde la perspectiva de género y de derechos humanos.

Esta “Carpeta de Inducción al Trabajo Legislativo” se integró por dos apartados. El primero relacionado a la necesaria construcción de la legislación desde una visión de derechos humanos y, fundamentalmente, pensada desde la perspectiva de género, con lenguaje incluyente, y con el fin de apoyar a las y los legisladores en su quehacer legislativo. En este apartado encontrará reflexiones sobre la importancia y el impacto social que tiene el legislar desde esta visión y algunas propuestas de incorporación de los derechos humanos y la perspectiva de género a lo largo del proceso legislativo.

El apartado Hacia la Consolidación de Presupuestos y Políticas Públicas Sensibles al Género en la LXIII Legislatura, aporta información valiosa a las y los diputados para apoyar su tarea legislativa de sustentar sus propuestas de ratificación, rectificación o reasignación de Presupuesto y Políticas Públicas que el Estado mexicano está comprometido a realizar para ir cerrando las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. En palabras del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, el Sr. Ban Ki-moon, “la inversión en las mujeres y en las niñas tiene un efecto multiplicador en el crecimiento económico sostenido y la productividad”.

En México durante las LXI y LXII Legislaturas se ha mostrado que existe voluntad política, un andamiaje institucional sólido y un conjunto de metodologías para asegurar que esta inversión en el empoderamiento de las niñas y las mujeres se debe continuar fortaleciendo en los tres poderes, ámbitos y niveles de gobierno, desde el municipio, hasta el gobierno estatal y federal. Lo que el documento nos presenta es un recorrido por las distintas etapas del ciclo de presupuestación programática con perspectiva de género.

Se revisan los aportes relativos a la consolidación de los presupuestos sensibles al género, el marco jurídico internacional y nacional que sustenta la igualdad en el ámbito de las finanzas públicas. Asimismo se presenta el seguimiento que realiza el CEAMEG al Gasto Etiquetado para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (GEMIG) desde el año 2008 hasta el 2015 y sus implicaciones en el ejercicio fiscal 2016 para la vida de millones de mexicanas y mexicanos.

En este sentido, sirva el presente material para apoyar el trabajo legislativo de las y los integrantes de la LXIII Legislatura. Aprovecho la ocasión para realizar un justo reconocimiento a las diputadas que integraron la LXII Legislatura, por su compromiso manifiesto con el adelanto de las mujeres, en particular a quienes integraron el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, y en especial a la Presidenta del Comité, Diputada Flor de María Pedraza Aguilera por su invaluable apoyo a las labores del CEAMEG.

Mención especial merece agradecer a todo el equipo de trabajo que me acompaña con profesionalismo y dedicación, de manera específica a la Directora de Estudios Sociales de la Condición y Posición de las Mujeres y la Equidad de Género, Mtra. Milagros del Pilar Herrero Buchanan y a la Directora de Estudios Jurídicos de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad de Género, Mtra. Nuria Gabriela Hernández Abarca.

DESCARGA GRATIS:

https://drive.google.com/file/d/1jEq6BAs0ZFX4bQEUAYVPke32owCh9JKB/view?usp=sharing

O

carp_indu_trableg.pdf (diputados.gob.mx)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*