LA LIBERTAD DE PRENSA EN MÉXICO; VOCES DESDE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El  Foro:  “IMPUNIDAD  Y  LIBERTAD  DE  EXPRESIÓN;  SOLUCIÓN  PARA  LOS PERIODISTAS”,  pone  sobre  la  mesa  diversas  problemáticas  que  a  nivel  nacional obstaculizan la aplicación adecuada de las leyes que hacen efectivo el derecho a la libertad de expresión.

Dentro de este marco de discusión, la atención se focalizó en la actividad periodística, que al  paso  de  las  décadas,  se  ha  tornado  en  una  actividad  de  alto  grado  de  peligrosidad  en nuestro país, diversos grupos sociales de intereses diversos, fuera de la legalidad, ejercen el poder  de  modo  arbitrario,  limitando  y  empobreciendo  la  posibilidad  de  construir  una sociedad democrática, sentada sobre las bases del respeto a los derechos de la libertad de expresión, prensa e información.

La  Constitución  Política  de  los  Estados  Unidos  Mexicanos  se  encuentra  constantemente confrontada con la realidad concreta que se vive en el país, poderes legítimos e ilegítimos se empeñan por contener información que atente contra el sitio que ocupan dentro de la sociedad y su incidencia sobre esta.

En  este  contexto,  discutir  sobre  la  federalización  de  los  agravios  contra  periodistas,  otra temática esencial en este foro, se torna nebulosa;  debate la necesidad de configurar una estructura legal que legitime y asuma como importante el tratamiento de esta temática, para luego hacer efectiva la aplicación de la justicia, no a un nivel discrecional, sino público y real.

México  se  sitúa  actualmente,  como  el  segundo  lugar  a  nivel  mundial  en  grado  de peligrosidad  para  la  labor  periodística  a  pesar  de  que  se  constituye  sobre  un  Estado democrático, cuyo interés esencial radica en la defensa de los valores de la libertad y la igualdad como herramientas para la consolidación de un ambiente de derecho, que sancione cualquier atentado contra los valores antes mencionados.

Otra cuestión importante sobre la que versa este foro es la necesidad de hacer visible la condición  en  la  que  se  encuentran  los  periodistas  y  comunicadores  en  nuestro  país,  de mensajeros de la información y portavoces imparciales de la sociedad se han convertido en un  punto  estratégico  de  control  de  la  opinión  pública.  Como  consecuencia  de  este fenómeno,  existe  cada  vez  más  una  auto  censura  en  los  medios  de  comunicación,  que completa el espiral de la impunidad, debido a que si los mecanismos legales y estatales no frenan  la  violentación  de  los  derechos  a  la  libre  expresión  e  información,  los  mismos agraviados deben implementar medidas para evitar ponerse en riesgo, ya sea de amenaza, desaparición o en su caso radical, muerte.

El aparato estatal no basta para asegurar el bienestar de sus ciudadanos, y es así como se construyen dinámicas independientes a la legalidad, que comienzan a regular la vida social de modo represivo. Callar las voces incómodas se torna un vehículo para el control social, que  impide  el  desarrollo  integral  de  sus  sujetos  y  el  bienestar  colectivo  en  términos  de justicia.

DESCARGA GRATIS:

biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/scpd/LX/liber_pres_mex_lx.pdf