El ABC de los archivos

Hoy en día los archivos han tomado relevancia por su relación con los temas más sensibles de la sociedad actual, como son la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas, la protección de datos personales, el gobierno abierto, el gobierno digital, etc. Sin embargo, no debemos olvidar que la organización y conservación de los archivos se remonta muchos siglos atrás.

Los archivos han sido un elemento importante en la historia de las civilizaciones porque han servido para garantizar los derechos jurídicos de las personas y base de la memoria histórica de la sociedad.

En los últimos años la ciencia archivística ha desarrollado una metodología que le permite estar a la par de las exigencias de la sociedad moderna.

Por ello, hoy los archivos se consideran centros de información, donde se concentran los documentos de manera organizada, para coadyuvar con la gestión administrativa. Y al mismo tiempo se conciben como los preservadores de la memoria corporativa y social.

De esta manera, los archivos son la base de un modelo de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas. Sin ellos es difícil tener las condiciones para impulsar una sociedad democrática, ya que el acceso a los archivos abre las mismas posibilidades a todos los ciudadanos para estar informados respecto al quehacer de a función pública.

En este texto explicaremos qué es un archivo y cómo se organiza; cómo se relaciona con los temas de la transparencia, del acceso a la información, de la rendición de cuentas y de la protección de los datos personales.