DERECHO DE ACCESO Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

DERECHO DE ACCESO Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Hasta ahora sólo se ha hecho referencia a documentos internacionales que reconocen la importancia de acceder y aprovechar las TIC, así como los beneficios que se desprenden del ejercicio de este derecho; sin embargo, es muy importante que sepas que este derecho se encuentra reconocido en la Constitución que nos rige.

Así, en el párrafo tercero del artículo 6º se señala que “El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. […]”.

Y más adelante, en el apartado B, fracción I del mencionado artículo, se refuerza tu derecho de acceso a las TIC con la obligación que tiene el Estado de garantizar “a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, mediante una política de inclusión digital universal con metas anuales y sexenales.”

El reconocimiento a este derecho dentro de la Constitución Federal se llevó a cabo mediante la reforma publicada el 11 de junio de 2013 en el Diario Oficial de la Federación.

DESCARGAR:

http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/foll_DerAccesoUsoTIC.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*