50 discursos doctrinales en el Congreso Constituyente de la Revolución Mexicana, 1916-1917

50 discursos doctrinales en el Congreso Constituyente de la Revolución Mexicana, 1916-1917

El Congreso Constituyente de 1916-1917 fue el foro en el que tuvieron lugar los debates trascendentes que sentaron las bases jurídicas del México moderno.

La vasta cultura de muchos de los diputados constituyentes, su experiencia parlamentaria, su conocimiento de las distintas materias, la claridad de sus planteamientos y la lucidez de sus propuestas son una página gloriosa en la historia constitucional de nuestro país.

En este volumen se recogen los cincuenta discursos más destacados en la tribuna parlamentaria. Inicia con el de Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, sobre la necesidad de reformar la Constitución de 1857.

Uno de los debates más importantes del Congreso fue el que se dio sobre el artículo 3o., que reafirmó el carácter laico del Estado mexicano y su facultad exclusiva de impartir educación, obligatoria y gratuita; entre sus creadores está Francisco J. Múgica, al frente de la facción más radical del Congreso.

También fue memorable la participación de Heriberto Jara en las reivindicaciones sociales contenidas en el artículo 27 y la discusión que se dio en torno al artículo 123 que ocupó varias sesiones de la asamblea.

El Congreso deliberó ampliamente sobre la libertad de imprenta, el fuero militar, las faculta- des del Ministerio Público, la abolición de la pena de muerte, las reformas al Poder Judicial para asegurar su plena independencia y el equilibrio de poderes, además de otros temas no menos relevantes.

Los constituyentes reunidos en Querétaro dieron a luz la Carta Magna más avanzada de su tiempo, primera en el mundo en incorporar los derechos sociales. Los diputados estuvieron conscientes de su obra y así lo dejan ver en la última sesión, el 31 de enero de 1917.

DESCARGAR:

https://inehrm.gob.mx/work/models/Constitucion1917/Resource/644/50discursos.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*