LÍDERES Y DIRIGENTES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

LÍDERES Y DIRIGENTES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Para entender la estructura y dinámica interna de los órganos que forman parte del Congreso Mexicano, primero es necesario comprender la lógica del poder público en los sistemas democráticos, cuya tesis fundamental es el control mutuo de las funciones públicas. 

De hecho, ésa es la premisa inicial del sistema político mexicano que se refleja en la redacción del artículo 49 constitucional. Y ésta, a su vez, explica el funcionamiento interno de las ramas o funciones del poder público, en particular dentro del Poder Legislativo, pues al ser un órgano de integración plural debe encontrar, a partir de un juego de contrapesos o resistencias, un punto de equilibrio que permita crear leyes por consenso. 

Así, el funcionamiento de los órganos internos del Congreso Mexicano también gira en torno a una dinámica de control mutuo que evita la concentración del poder decisorio en una sola persona, grupo o institución. Y así se refleja en la integración y trabajo de los órganos de gobierno y deliberación.

DESCARGAR:

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/md/LXII/lideres_direg250713.pdf

https://drive.google.com/file/d/1mbBlMfH_rtQLa3WHJkA-YuCL7sivBAu3/view?usp=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*