CARTAS A UN JOVEN POLÍTICO

CARTAS A UN JOVEN POLÍTICO

Este epistolario surge a raíz de una reflexión y de una necesidad.

La reflexión es acerca del modo más didáctico y sencillo —que no simplista— de comunicar la historia del Partido Acción Nacional a quienes se acercan a sus filas por medio de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil.

La necesidad es la de rescatar no solamente los datos, las fechas, los nombres y los grandes momentos del partido, sino, además, la intención de extraer de esas efemérides el espíritu que yace implícito, y que es, en pocas palabras, una fuerza que hace posible que la historia del panismo nacional avance más allá de los obstáculos, escollos y conflictos.

Una fuerza que nace de la determinación, del coraje, de la mística, de la camaradería, de unos principios y unos valores que se asumen como propios por quienes militan en Acción Nacional.

Una fuerza que une y solidariza a un grupo de mujeres y hombres libres que asumen como propia la tarea de servir a México por medio del PAN.

Ambos móviles —la reflexión y la necesidad— se intentan resolver en las cartas que dan forma y nombre a este tomo, y que emulan otros esfuerzos similares llevados a cabo por autores que, conocedores de un tema, entablan una correspondencia con un interlocutor imaginario, a quien buscan adentrar en el campo de su especialidad.

En el registro de quienes llevaron a cabo este esfuerzo con anterioridad están el poeta Rainer María Rilke con sus renombradas Cartas a un joven poeta; el publicista Eulalio Ferrer con sus Cartas a una joven publicista; el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa con sus Cartas a un joven novelista, entre otros.

Sin contar con la experiencia, el reconocimiento o el saber de los autores mencionados, pero sí cierto de que las jóvenes generaciones que se acercan al PAN requieren una herramienta que, más allá de la enseñanza teórica, sea un estímulo para profundizar en una doctrina y una historia compleja y rica, estas Cartas a un joven político son precisamente eso: un punto de partida, un mapa y una ruta para navegar por un partido político que se erigió sobre un sustento ideológico que, a la postre, coadyuvó para alcanzar las grandes transformaciones políticas de las que hoy goza nuestro país.

Si, por otra parte, con este breve libro se pretende un acercamiento introductorio al PAN, no es en ningún momento su intención ser un punto final, ni mucho menos un cuadro completo o absoluto de la historia del partido. Para ello, hay amplia y abundante bibliografía que complementa este trabajo, sin duda necesaria y fundamental para apreciar y conocer los detalles que, en estas páginas, por las características propias del género epistolar, se han omitido voluntariamente.

Tocará, a quienes interese, ahondar en esos tomos ricos en ideas, historia, reflexión y anécdotas que bien vale la pena conocer. Estas trece cartas no agotan esos contenidos ni los sustituyen, y sí, en cambio, son una invitación a descubrir la enorme tradición escrita que el PAN ha legado como parte de su actuar en la historia moderna de México.

DESCARGAR:

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/md/LXII/cart_jov_pol.pdf

https://drive.google.com/file/d/1kchrZmKsp3ZjiAzEdJsUC5dLqW6skHit/view?usp=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*