Carranza. El hombre. El político. El caudillo. El patriota

En el marco de las actividades conmemorativas del Centenario de la Constitución de 1917, resulta indispensable el conocimiento de la vida y la obra del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, quien convocó al Congreso Constituyente.

Es por ello que el INEHRM reedita la emotiva biografía de Francisco L. Urquizo, general revolucionario que acompañó al presidente hasta sus últimos momentos.

El general Urquizo, junto con el puñado de generales que acompañaron a Carranza, sufrió la persecución y el exilio. Durante ese periodo dio inicio a una prolífica carrera literaria, que le mereció ser considerado entre los principales autores de la novela de la Revolución.

En agosto de 1953, bajo el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, se creó el INEHRM, de cuyo patronato formó parte. Dedicó sus últimos años a la creación de esta institución nacida con el propósito de estudiar y recopilar el material archivístico que había producido la Revolución Mexicana.

El general, al igual que sus demás compañeros del patronato, puso a las órdenes del instituto sus conocimientos y energía para publicar trabajos relacionados con la gesta armada, propuso la publicación de libros y memorias de los sobrevivientes de la Revolución, así como la adquisición de archivos y bibliotecas.